Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 11:09 am
Inicio | Feria de la muñeca Lele en CDMX

Feria de la muñeca Lele en CDMX

Feria de la muñeca Lele en CDMX

El Monumento a la Revolución se viste de colores con la sexta Feria de la Muñeca Lele en CDMX, llevada a los y las habitantes capitalinas por la Secretaría de Pueblo y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX. (SEPI)

Una feria que se ha dedicado desde hace 6 años a difundir y promover la artesanía y el trabajo realizado por manos otomíes, que habitan principalmente en comunidades originarias en estados como Santiago Mexquititlán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y EdoMex.

Si te animas a ir, podrás encontrar cientos de objetos inspirados en esta icónica muñeca que se ha convertido en uno de los símbolos culturales más reconocidos a nivel nacional e internacional. Desde ropa, llaveros, monederos, y hasta muñecas con una gran diversidad de temáticas y personajes, esta lista se extiende ampliamente.

Ya sea para que consigas un lindo regalo para estas celebraciones decembrinas, o simplemente por el gusto de disfrutar de este tipo de experiencias, puedes darte tu vuelta a la Feria de la Muñeca Lele hasta el 6 de enero. Los horarios están previstos de 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche (variando este 25 y el 31 de diciembre). ¡Además la entrada es libre!

La muñeca Lele tiene sus orígenes en comunidades originarias de Santiago de Mexquititlán, Amealco y Querétaro. Elaboradas por mujeres artesanas otomíes. Cabe mencionar que la palabra “Lele” viene del idioma otomí, y significa Bebé.  Y según la región en que se confeccionaban, supuestamente formaban parte de ritos religiosos o sociales, o en otros se trataba a estas muñecas como un obsequio para las infancias.

Previamente se elaboran con arcilla, palma y utilizaban hojas de maíz para el cabello, sin embargo, con el paso del tiempo este trabajo artesanal se expandió a otras regiones del país, y las muñecas comenzaron a diversificar su forma de elaboración, representando principalmente a las mujeres de la cultura mazahua en la CDMX, quienes buscaron representar su identidad a través del atuendo.

No obstante, más allá de los colores, es tradicional que estas muñecas lleven consigo la identidad de sus manos creadoras en la vestimenta.

Según un artículo para la revista “Entre Diversidades”, titulado “La muñeca otomí ante el extractivismo epistémico, las muñecas reúnen elementos bordados en punto de cruz, entre los que destacan serpientes; mariposas que son consideradas como las almas de los difuntos, o incluso bordados que incluyen la mata del maíz como una representación del alimento y la importancia en la vida de las poblaciones indígenas y campesinas.

Entonces es una gran experiencia que no te puedes perder pero ¿Qué mejor que disfrutar y valorar el trasfondo lleno de cultura y reflexión que estas tradicionales obras llevan consigo? Te recomendamos que vayas con el dinero que guardas debajo del colchón para que puedas llevarte un gran detalle hecho por manos otomíes.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad