
En las zonas rurales de México, las personas suelen utilizar la leña como la principal fuente de energía, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que el consumo diario de leña por familia en las zonas rurales es de 5 kilos diarios, mismos que son utilizados principalmente para encender fogones, produciendo daño físicos que van desde irritación en los ojos hasta enfermedades crónico respiratorias.
Por ello, una de las alternativas son las estufas ecológicas que tienen un impacto positivo en la economía familiar, al utilizar menos combustible, se reduce el gasto en leña, permitiendo que las familias destinen esos recursos a otras necesidades.
Por ello, el Gobierno de Puebla lleva a cabo el Programa “Estufas Ecológicas” con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y que tengan acceso al servicio básico de la estufa.
Este programa va dirigido particularmente a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad con carencia por servicios básicos en la vivienda que no disponen de chimenea y usan leña o carbón para cocinar.
Para que una persona sea beneficiaria se requiere:
● Que el beneficiario sea mayor de edad
● Que el beneficiario acredite la posesión del inmueble
● Que la vivienda se encuentre destinada para el uso exclusivo de casa-habitación
● Que las viviendas que se localicen en el polígono de pobreza definidos por la Secretaria de Bienestar Federal
Además, otra de las grandes ventajas de las estufas ecológicas es su impacto positivo en la economía familiar, ya que al utilizar menos combustible, se reduce el gasto en leña, permitiendo que las familias destinen esos recursos a otras necesidades.
Finalmente esta alternativa impulsada por el Gobierno de la cuarta transformación y el Gobernador Alejandro Armenta Mier, representa una opción viable para que las y los poblanos mejoren su calidad de vida mientras se avanza hacía un desarrollo más sustentable y responsable con el entorno.
¿Te gustaría llevar a cabo esta alternativa en tu casa o conoces a alguien que lo necesite?
Puedes comunicarte al número 01 (222) 777 900 Ext. 1148 y 1147 en un horario de atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.