
El pasado 8 de octubre de 2025, María Laura Medina, empresaria y esposa de Ricardo Salinas Pliego, se ha pronunciado a través de la red social Instagram con un comunicado en el que se posiciona ante las diversas opiniones en torno a la posible candidatura de Salinas Pliego, y las acusaciones que ha enfrentado por las supuestas deudas fiscales.
Estas declaraciones han generado polémica al ser consideradas como una insinuación que daría respaldo finalmente a la presunta candidatura de Ricardo Salinas para el año 2030.
El Presidente del Grupo Salinas, quien en su momento tuviera un vínculo con la autodenominada Cuarta Transformación, se mantuvo al margen de la crítica hacia el Estado durante un tiempo, hasta que dio cabida a comentarios y opiniones que gradualmente lo llevaron a romper su relación con la Transformación.
Sumado a esto, Salinas fue objetivo de la opinión pública cuando, durante las últimas semanas de septiembre, se desveló una presunta demanda por parte de la compañía telefónica AT&T, a quien le había vendido la línea de comunicación Iusacell con un adeudo fiscal incluído.
Estos señalamientos terminaron por borrar la última línea que lo mantenía alejado de una posible incidencia en el gobierno y es entonces que, al pie de este escenario, el empresario Ricardo Salinas, no descartó la posible candidatura declarando que “haría lo necesario” para que fuera una realidad.
Entre las declaraciones del empresario, emergieron perspectivas iniciales de un supuesto sistema gubernamental en el que puso sobre la mesa consignas como acabar la violencia al costo que sea necesario y así mismo reducir la participación del Estado.
“Queremos un país, queremos un ciudadano con valores: no robar, no matar, no mentir” son algunas de las palabras sobre las que Salinas Pliego sembró su discurso desde una perspectiva como posible candidato a la presidencia.
En este sentido, Maria Laura Medina manifestó que independientemente de la existencia de una candidatura, el objetivo “no es llegar a una silla presidencial… El verdadero objetivo es devolverle el poder a los ciudadanos y engrandecer a México”. Así mismo, indicó que la visión de su esposo trasciende un título, y que se dirige hacia una transformación de la realidad con un panorama próspero.
Este horizonte dibuja una serie de posibilidades que si bien, no confirman plenamente la participación del empresario como posible candidato, podría dibujar la idea de una participación indirecta en el escenario político del país.