Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 11:11 am
Inicio | El caballo, el compañero eterno del ser humano

El caballo, el compañero eterno del ser humano

El caballo, el compañero eterno del ser humano

Los caballos, son animales mamíferos-perisodáctilos que poseen dedos determinados en pezuñas pertenecientes a la familia de los équidos. Son herbívoros y el periodo de gestación de las hembras es de aproximadamente 11 meses y por lo general tienen una sola cría.  Existen alrededor de 400 razas de caballos diferentes que son domesticados y se especializan diversas tareas que van desde tirar los aperos del campo hasta los que corren en las carreras.

Estos animales se reúnen en grupos de 3 a 20 integrantes, el semental lidera el grupo conformado por varias yeguas y ejemplares jovenes. Cuando los machos jovenes se convierten en potros, el semental los expulsa y comienzan a vagar con otros caballos jovenes hasta que pueden hacerse con su propia herén.

Viven alrededor de 25 años y el color de su pelaje puede variar. Se desplazan de tres formas diferentes: al paso, al trote y al galope. Duermen de forma fraccionada y pueden hacerlo de pie, aunque si pretenden descansar profundamente lo harán sentados en el suelo.

Pese a que el caballo que conocemos actualmente llegó con los españoles a principios del siglo XVI, se dice que miles de años antes existió uno al que después nombrarían como caballo mexicano (Equus mexicanus) y se calcula que pesaba entre 400 a 600 kilogramos con una altura que iba de 1.5 a 1.8 metros, con rostro delgado y alargado y constitución muy robusta sobre todo en las patas.

Derivado del descubrimiento de restos en zonas que hace miles de años fueron pastizales, matorrales y bosques, se sabe que este animal era migratorio que buscaba el pasto fresco para descansar, sin embargo, se dice que también fue una bestia resistente a la sequia y a cambios climáticos intensos.

De acuerdo con los descubrimientos fósiles, una vez que apareció el Homo Sapiens en el continente, este animal era una de las cinco especies équidos que habitaban desde el sur de Estados Unidos hasta el centro del país. Se cree que vivió en el pleistoceno tardío, pues los fósiles más antiguos datan de 500 mil años y se extinguió igual que muchos mamíferos hace más de 9,000 años como consecuencias de la llamada era del hielo, mientras que los Sapiens se extendían a lo largo y ancho del planeta.

Se cree que antes de su extinción, convivio con Mamuts, mastodontes, venados, perezosos gigantes y gliptodontes.

Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, son algunos de los estados del país en los que se han descubierto mandíbulas, dientes, falanges y huesos de este animal.

La relación del ser humano con el caballo consta de años. Se cree que los nómadas asiáticos fueron los primeros en domesticarlos hace aproximadamente 4,000 años. Este animal tiene reservado un lugar en la cultura de muchas regiones y a menudo se les vincula con hazañas bélicas.

Debido a la alianza de este animal con el ser humano, el pasado 03 de junio de 2025, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de julio como el Día Mundial del Caballo. Esto gracias a una resolución que invita a los gobiernos y ciudadanos en general a cuidar y celebrar el papel de los caballos, así como abordar los problemas a los que se enfrenta este animal en la actualidad.

Datos de la FAO en 2023, indican que hay alrededor de 60,8 millones de caballos en todo el mundo pese a que su distribución es igual.

Otro dato interesante de la ONU es que se estima que 112 millones de équidos de trabajo sustentan los medios de vida de alrededor de 600 millones de personas en países de ingresos bajos y medios. Estos animales son utilizados para transportar agua, la cosecha, entre otras cosas.

Sin embargo, las condiciones de vida se vuelven mas complicadas para estos animales. 2024 fue el primer año en el que la temperatura global superó los 1.5 °C los niveles preindustriales. Este calor les genera mayor estrés, tanto en los caballos de labor como en los de competición. 

Estos animales son esenciales en todo el mundo y hay mas de 600 millones de caballos, permiten cultivar la tierra con un impacto ambiental bajo, mejoran el suelo y aportan fertilizante natural.

Durante los últimos años se han implementado las equinoterapias, un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona en función de su discapacidad.

La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en varias posiciones y el animal actúa como una base dinámica de soporte sobre la que la persona puede coordinar y controlar sus movimientos. Además, puede incluir técnicas para ayudar a desarrollar el equilibrio y reacciones posturales.

En tanto, las sesiones encuestres que se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Se cree que esta interacción es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a las sesiones tradicionales.

Mientras que la equinoterapia social aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos e integrarse de forma normal en la sociedad.

Esta se puede aplicar a personas con parálisis cerebral, retraso psicomotor, personas con esclerosis múltiple, personas con síndrome de down, personas con autismo, entre otras.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad