
Cada 12 de diciembre miles de fieles a la Virgen de Guadalupe se reúnen en la Basílica para conmemorar el día de esta figura católica.
Pese a que cada año arriban miles de personas, de acuerdo con el último registro de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en 2024 se estimó que 12.1 millones de peregrinos visitaron el templo de la Morenita del Tepeyac.
La devoción es tan grande, que familias enteras llegan a visitar a la virgen de Guadalupe, incluso hay quienes recorren largos trayectos con sus fieles amigos, los perros peregrinos. Datos oficiales lanzaron que el año pasado alrededor de 68 perros recibieron atención veterinaria y alimento gracias a asociaciones protectoras de animales.
Mundo Patitas, una asociación que busca salvaguardar la vida de los seres sintientes que viven en entornos de violencia o en situación de calle; aseguró que los perros arriban a este lugar de diversas formas, sin embargo, hay tres muy comunes:
En tanto, los especialistas en las inmediaciones de la Basílica aseguran que muchos de estos canes llegan con pulgas, infecciones respiratorias y lesiones en sus patas debido a las largas caminatas y pese a que reciben atención médica, no todos consiguen encontrar un lugar tras ser rescatados por lo que permanecen en los albergues por años. La falta de interés de adopción en perros adultos mestizos dificulta su adopción.
Pese a que se lleva a cabo un gran esfuerzo por evitar que estos animales queden desamparados, hay otros que no logran ser rescatados, por lo que su destino está atado a vulnerabilidades que pueden llegar a causarles accidentes, enfermedades, inanición o maltrato, incluso hasta la muerte.
Este año, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México, se organizó un movimiento para poder registrarse como voluntario para auxiliar a los seres sintientes que son abandonados en esta celebración.
Del 8 al 13 de diciembre los voluntarios que formen parte del Operativo Perro Peregrino deberán brindar apoyo inmediato que incluye atención médica, alimento y resguardo temporal.
Aquellos que estén interesados en llevar a cabo esta noble labor, deben de registrarse entre el 8 y 13 de diciembre enviando un correo electrónico al usuario coordinación.agatan@gmail.com o ajvillagran@sedema.cdmx.gob.mx en donde contenga el nombre completo del interesado, edad, alcaldía y como deseas participar.
Entre las opciones están: las donaciones de alimento, ofreciendo hogar temporal, apoyo con traslados o refugios, promover la adopción de estos perritos y pasearlos.
Por su parte, el Congreso local de la Ciudad de México, exhorto a los gobiernos de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México a difundir información en contra del abandono de los animales de compañía a las personas peregrinas que visitaran la Basílica durante los próximos días.
“Este fenómeno no sólo afecta a los animales, también pone en manifiesto la falta de responsabilidad y empatía hacia aquellos que dependen de nuestro cuidado”, consideró la diputada por el Partido del Trabajo, Diana Barragán Sánchez
Es importante recordar que la devoción también implica compasión hacia todos los seres vivos, por lo que es importante crear conciencia y tomar acciones contundentes que eviten o bien, castiguen esta acción contradictoria a los principios de quienes la llevan a cabo.