
El 11 de octubre de 2011 se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que esta institución tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de los mercados primarios y secundarios en materia de vivienda por medio de garantías o instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora.
Desde febrero de 2022, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) puso en marcha una serie de programas y esquemas que tiene el objetivo de hacer que cada vez mas mexicanos que no han logrado el acceso al crédito hipotecario por diversos factores como problemas para la comprobación de ingresos o dificultad para reunir el enganche necesario, puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.
Tan solo este 2025, ha participado con 100 mil créditos para nuevas viviendas y 250 mil acciones de mejoramiento para vivienda desde principios de año, con el inicio de la construcción de viviendas como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
El mejoramiento de viviendas es una línea de crédito de hasta cien mil pesos, dirigido a todas aquellas familias que buscan ampliar, mejorar o remodelar su vivienda a través de Entidades Financieras. Hasta agosto de este año, más de un millón de personas se han beneficiado de esta iniciativa.