
La estrategia de seguridad en Coahuila ha dado resultados gracias a el fortalecimiento de las instituciones locales, que forma parte de la estrategia de seguridad en el estado, respaldada con inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación; así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez hace unas semanas.
“El Fideicomiso del ISN a la Fiscalía se le dio un recurso extraordinario para poder trabajar en los tres ejes: digitalizar carpetas, digitalizar sistemas, dos, mejorar la infraestructura y tres, las condiciones laborales de los que trabajan ahí” aclaró.
Desde que el actual gobernador, Manolo Jiménez Salinas tomó posesión en el cargo, la seguridad es un tema prioritario, por ello, han planeado estrategias e incorporado inteligencia para tener las herramientas suficientes para poder llevar a cabo esta labor. “Fortalecer las corporaciones, las instituciones locales de cada entidad federativa, lo municipal, lo estatal, y siempre vamos a ser de esa idea”, sostuvo.
El fiscal agregó que antes de que termine este año, se entregaran mas de 150 patrullas a los municipios. Además, dijo que se fortalecerán las agencias y se mantendrá una capacitación permanente tanto en la Agencia de investigación como en la Policía Estatal, así como ministerios públicos, todo con la finalidad de profesionalizar al personal.
En infraestructura, Fernández Montañez precisó que la prioridad se concentra en el mantenimiento de los cuarteles, con la construcción de nuevos espacios en regiones especificas y dijo que se aseguraran de que se mantenga en optimas condiciones.
Es importante recordar que recientemente se llevó a cabo una entrega de equipamiento que consta de 223 armamento largo y cortas de 9 milímetros para la policía estatal.
Finalmente, el fiscal destacó que se mantiene una vigilancia permanente en la frontera por medio de helicópteros, 200 elementos y varias unidades que conforman un importante despliegue.
Los avances en materia de seguridad en Coahuila, además, han sido reconocidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), remarcando que son un referente nacional en seguridad al posicionarse como el segundo estado más seguro de México.
De acuerdo con el último informe de gobierno del mandatario estatal, se han destinado 7,500 millones de pesos a seguridad pública, infraestructura operativa y equipamiento policial; fortaleciendo las instituciones y contribuyendo a generar un entorno de mayor confianza y estabilidad para el desarrollo económico y social de la entidad.
El CCE reconoció la cercanía del gobierno estatal y se du gabinete con el sector privado para la resolución de temas complejos en equipo, lo que ha permitido acelerar el progreso en diversos ámbitos.
La implementación de programas de capacitación y el uso de tecnología avanzada han sido claves para mejorar la respuesta ante situaciones delictivas. Además, la relación cercana entre la Fiscalía y la ciudadanía ha fomentado una mayor confianza en las autoridades, lo que ha resultado en un aumento en la denuncia de delitos.
Este enfoque integral en materia de seguridad no solo ha reducido las cifras de criminalidad, sino que también ha contribuido al bienestar y la tranquilidad de los habitantes de Coahuila, reafirmando el compromiso del estado con la paz y la justicia.