
Hay políticos que, a pesar de ya haber ganado un puesto en el Gobierno, continúan haciendo propuestas, tal es el caso de la actual mandataria de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. Quien propuso subastar las estatuas del expresidente de Cuba, Fidel Castro, y el líder revolucionario, Ernesto Che Guevara, que estaban en un parque de la colonia Tabacalera y ordenó retirar, lo cual generó opiniones divididas y cuestionamientos sobre el tema.
Pero ¿Por qué la alcaldesa repudia a estas estatuas? De acuerdo con Rojo de la Vega, este bien lo compró la alcaldía en el 2017 cuando Ricardo Monreal era mandatario en la región. La activista agregó que estos personajes son repudiados incluso por los propios cubanos y son los responsables de tener a Cuba como permanece actualmente.
Ante estas acciones, el Gobierno federal y la jefa de Gobierno respondieron contundentemente “El patrimonio no es subasta, es una ilegalidad” mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de esta semana, mientras que Clara Brugada señaló que no se siguieron los protocolos correspondientes para retirarlas. Sin embargo, Rojo de la Vega no guardó silencio y a través de un video publicado en X, la alcaldesa acusó a MORENA de doble moral y censura selectiva.
Las estatuas de los comunistas fueron retiradas el pasado 18 de julio y de inmediato se anunció la propuesta de subastarlas y de esta manera evitar que las figuras de los cubanos “sigan contaminando” a la Tabacalera.
Pese a que algunos cubanos y comunistas se reunieron en el lugar para expresar su inconformidad, lo cierto es que también la ciudadanía de la Cuauhtémoc le pide a Alessandra que se concentre en lo realmente importante, trabajar por la ciudadanía, como el caso de Viridiana Esquivel, vecina de la colonia Tabacalera quien le pide a la mandataria que ayude a abatir el tema de las personas en situación de calle.
Ante esto, Alessandra aun no ha actuado, lo que hace cuestionar a la sociedad ¿Qué tan cierta es su supuesta preocupación por el bienestar del país? ¿se trata de una estrategia más de marketing?