
Desde que el actual Gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, tomó posesión como jefe máximo de la entidad, los índices de violencia han disminuido, posicionando al estado como uno de los más seguros de la región. Lo que ha despertado el interés de los ciudadanos y otros gobernantes por conocer las estrategias que lleva a cabo el mandatario.
De acuerdo con el informe de seguridad, en el primer cuatrimestre del año disminuyeron 14 delitos de alto impacto en relación al año pasado, mientras que el delito de robo de bancos ha disminuido en un 66.6%. Esto se debe a la promoción de la cultura de paz y el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno con el despliegue de elementos de seguridad en todo el estado.
Por otra parte, el delito de feminicidio registró una baja de 30.7% gracias a la creación de espacios seguros para la mujer como las Casas Carmen Serdán o las actividades se aprendizaje como el programa “Tejiendo fuerza” cuyo objetivo que las mujeres utilicen la autodefensa como herramienta para evitar algún tipo de ataque en su contra físico o con arma blanca.
Mientras que el delito de robo de autos disminuyó un 20.2%, además del robo a transportistas y negocios por medio de fraude o extorsiones.
Entre las detenciones más importantes se encuentran las de Anderson “N” alias “El Chaux” y Jeiner Alexis “N” alias “El Mechas”, dos hombres de origen Colombiano pertenecientes al Grupo delictivo “Tren de Aragua” que se dedicaban a la extorsión en diversas Unidades Habitacionales del estado.
Cabe destacar que la modernización de la infraestructura policial ha sido otro aspecto clave en la disminución de la delincuencia. Durante su gestión, el Doctor Alejandro Armenta Mier ha impulsado la inversión en tecnología y capacitación para las fuerzas del orden, además de la implementación de sistemas de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad y el fortalecimiento de la formación profesional que han permitido una respuesta rápida y eficaz ante situaciones delictivas.
A través de la creación de programas comunitarios el gobierno de la cuarta transformación de Puebla ha buscado involucrar a la ciudadanía en la vigilancia y protección de sus entornos, promoviendo la colaboración, lo que ha sido un elemento crucial en la reducción de delitos, al fomentar la confianza entre la comunidad y las autoridades.
A su vez, la promoción de programas sociales ha sido una herramienta eficaz para atacar las raíces de la delincuencia. El gobierno estatal ha puesto en marcha iniciativas dirigidas a jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, brindando oportunidades educativas y laborales. Estas acciones contribuyen a la disminución de factores de riesgo que suelen incitar a la criminalidad, ofreciendo alternativas viables para una vida digna.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados, las autoridades han advertido que la seguridad nunca es un tema completamente resuelto. El Gobernador ha enfatizado la importancia de mantener a la ciudadanía informada y vigilante ante cualquier indicio de violencia o delincuencia. Por ello, ha creado varias campañas de concientización sobre la denuncia de delitos.
Estas acciones dan una nueva esperanza de vida para las y los poblanos en materia de seguridad y bienestar social.