Ciudad de México a martes 17 de febrero de 2026 | 5:14 pm
Inicio | Pandas, embajadores de la vida silvestre

Pandas, embajadores de la vida silvestre

Pandas, embajadores de la vida silvestre

El panda se mantiene como  un símbolo de paz y de las relaciones amistosas que guarda la República Popular de China con otras naciones. En este contexto, esta simpática especie ha mantenido por más de 70 años su papel como  embajador emblemático de la política china. Pero más allá de toda la ternura, el respeto, que evocan a casi cualquier persona que la mira, hay toda una historia natural detrás de los pandas.

Acostumbramos a verlos en zoológicos y centros de conservación animal, pero su hogar se encuentra entre los bosques de bambú, ecosistema del que cubren su dieta omnívora, alimentándose básicamente de lo que puedan encontrar, desde el clásico bambú, hasta otro tipo de vegetales, huevos y animales pequeños como peces. Además, pasan casi la mayor parte del día comiendo.

Sin embargo, aunque el panda es catalogado como un animal omnívoro, ingiere hasta un 99% de bambú el cuál, según “National Geographic” es un alimento al que se han adaptado con el paso de los años debido a su abundancia, obteniendo fibra, proteínas y agua con su consumo. Motivo por el que además consumen cantidades grandes de esta planta.

Este hecho hace que los pandas sean los únicos en la familia de los úrsidos que no tienen temporada de hibernación, debido a la poca grasa corporal con la que cuentan. Por lo que, en vez de dormir y dormir, sólo buscan un lugar en el cuál permanecer serenos y gastar la menor cantidad de energía posible. Básicamente lo que muchas y muchos hacemos en nuestros sábados de flojera.

Más allá de las relaciones diplomáticas, los pandas, en su hábitat natural  juegan un papel importante, pues esparcen semillas que estimulan el crecimiento de la flora nativa que a su vez sirve de alimento para otras especies que comparten su hogar dentro del mismo ecosistema.

Cabe mencionar que, pueden alcanzar un promedio de 110 kilos en peso (algunos pueden incluso llegar a los 150) y suele ser muy habitual un comportamiento dócil y sociable a pesar de pasar en soledad la mayor parte del tiempo. Además, el promedio de vida de estos osos es de 20 años, encontrándose en el top 4 de longevidad dentro de la familia de los úrsidos.

Sin embargo, en México aún queda una panda gigante y, de hecho, es la única en toda América Latina. Se llama Xin Xin y se encuentra en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en Chapultepec. Antes que China cambiara sus políticas respecto a los pandas, en 1975, dio como obsequio diplomático una pareja de pandas a la República Mexicana, Pe y Ying Ying, abuelos de Xin Xin, quien actualmente es una de las pandas más longevas contando con 35 años de vida, superando las expectativas de vida promedio.

Sin embargo, a partir de 1984, los pandas pasarían a un nuevo paquete normativo que ya no permitía la estancia permanente de estas especies en países extranjeros, incluso las crías nacidas seguirán perteneciendo a China. Comprometiendo el envío de vuelta  a China una vez llegada su etapa adulta, a sus 10 años.

Por lo que México se convirtió en el único privilegiado en conservar pandas en sus tierras. En consecuencia nace Xin Xin, quien además de ser la última panda de América, es la primera y la única panda mexicana de nacimiento, destacando al país como precursor en la reproducción de esta especie en cautiverio con nueve crías, incluyendo a Xin Xin. ¡Así es! podemos decir que en México si hay pandas nativos, aunque sea un caso excepcional.

La historia de cutiverio además lleva un trasfondo, pues esta especie sufre amenazas, como muchas otras, ante la pérdida de hábitat a causa de la creciente urbanización, así como de  la caza furtiva.

Afortunadamente, en la actualidad se estima la existencia de al menos mil 800 pandas salvajes y 500 en cautiverio, lo que ha liberado gradualmente a esta especie de oso de la extinción. Ya que, para los tiempos de juventud de Xin Xin poco menos del 14% se encontraba viviendo en la vida silvestre, lo que representa un aproximado de 250 de pandas. Motivo que entonces representaba una preocupación internacional, sabiendo que el panda no sólo es un tesoro nacional de China, sino que además es endémica de la nación.

Por tanto, el panda no sólo es una ternura monocromática, actualmente, sumado a su importancia como embajador de China en diferentes países alrededor del mundo,  podría considerarse como un símbolo de la preservación del medio ambiente.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad