
El Gobierno de México ha anunciado una ambiciosa estrategia destinada a la inversión en infraestructura nacional, que contempla un total de 5.6 billones de pesos. Esta iniciativa se enfocará en el desarrollo de servicios básicos a través de ocho sectores considerados prioritarios. Durante su conferencia de prensa matutina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, presentó el “Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030”, diseñado para fortalecer tanto el Plan México como el Plan Nacional de Desarrollo, además de cumplir con los 100 compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según lo expuesto por el secretario Amador, la distribución de la inversión se centrará principalmente en el sector energético, que recibirá un 54%, seguido de los trenes con un 16%, las carreteras con un 14% y los puertos con un 6%. Además, se destinará un 3% a salud y agua, respectivamente.
En el marco del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026, el Gobierno Federal ha establecido que la inversión será equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, se busca añadir un 1.9% adicional del PIB, lo que representa aproximadamente 722 mil millones de pesos. Para identificar los proyectos estratégicos más prometedores, el Gobierno analizó un total de 1,500 iniciativas que se llevarán a cabo durante el resto del sexenio.
La mayor parte de esta inversión será financiada por recursos del Estado, aunque también se contempla la participación del sector privado en ciertos proyectos mediante esquemas de inversión mixta, tal como lo afirmó la presidenta Sheinbaum. Este plan estará respaldado por un consejo multisecretarial que incluirá a la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras dependencias gubernamentales, facilitando así la planificación de los proyectos.
Adicionalmente, la presidenta anunció que esta estrategia irá acompañada de una propuesta legislativa, que será presentada ante el Congreso de la Unión en el transcurso de esta semana. “Es un muy buen plan; el fortalecimiento del Plan México, vamos a ponerlo de esa manera”, afirmó Sheinbaum durante la conferencia.
Amador delineó los cuatro pilares fundamentales de esta estrategia. El primero consiste en la creación de un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, que será coordinado por la presidenta Claudia Sheinbaum, encargado de supervisar la ejecución de los proyectos del gobierno federal. Los otros pilares abarcan la generación de Nuevos Vehículos de Inversión que garanticen la transparencia en el uso de los recursos, la actualización de la normatividad para implementar un modelo de contratos mixtos, y la creación de una Base de Datos Nacional que permita el seguimiento público de la evolución de cada proyecto.
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, presentó ejemplos concretos de proyectos que ya han adoptado modelos de inversión mixta, incluyendo la adquisición de 13 plantas de Iberdrola, el aeropuerto de Nayarit, y las autopistas que conectan Guadalajara con Puerto Vallarta.
Este enfoque integral busca no solo mejorar la infraestructura del país, sino también fomentar el desarrollo sostenible y el bienestar social en México.