
Cumbres perladas, con un brillo que les merecieron el nombre de Citlaltépetl (Montaña de la Estrella) por las antiguas civilizaciones precolombinas que anduvieron sus alrededores. Frontera que fue testigo de la llegada de fieros conquistadores en las costas de Veracruz, y del progreso de Puebla, Corazón de México.
Con más de 5 mil 600 metros sobre el nivel del mar, el Citlaltépetl, se consolida como una de las montañas más grandes de América. No obstante, también es un volcán activo, el cuál tuvo su última erupción alrededor de 1864. Debido a esto, el Cenapred mantiene un monitoreo constante en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana.
¿Pero te preguntas por qué se conoce como Montaña de la Estrella? Según relatos precolombinos, una de las versiones cuenta su relación con la deidad Quetzalcóatl, quien para dar pie a su camino hacia la eternidad, el conocido “Señor de la Aurora”, tras su exilio, ascendió a esta cumbre sagrada para consumirse en fuego. Trascendiendo su cuerpo mortal y convirtiendo su alma en un Quetzal que mereció un brillo tan solemne como el de la misma venus en el cielo.
Sin embargo, el Pico de Orizaba no sólo se consolida como un símbolo cultural e histórico de México, también como una de las áreas naturales más importantes en la República debido a su función como protectora de ambientes de alta montaña que, según información Federal, es el hogar de 47 especies de mamíferos, 67 de aves y 48 especies de anfibios y reptiles, sin contar la flora particular de la zona.
En este sentido, gracias a su esencia volcánica, y su altitud, esta montaña alberga especies únicas como el Pino Negro, característicos por su capacidad de soportar bajas temperaturas y suelos con pocos nutrientes; el Teporingo, endémico de México, aunque desafortunadamente en peligro de extinción; y mamíferos más grandes como el Lince, suelen ser depredadores que obtienen su alimento de estas regiones montañosas, aportando un equilibrio al ecosistema.
Además, de sus cumbres nacen ríos como el Blanco, el Cotaxtla, y Jamapa, el Metlac y su homónimo, el Río Orizaba, abasteciendo de agua a las poblaciones que la rodean y alimentando bosques que representan reservas naturales productoras de oxígeno.
Cabe señalar que aunque esta montaña es conocida por compartir zonas limítrofes con Veracruz y Puebla, desde 2021 el INEGI ha determinado que la Montaña Estrella se asienta principalmente en tierras poblanas, esto debido a que la entidad comparte una mayor superficie con el Pico de Orizaba, abrazando los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma.
Además se considera como uno de los destinos más retados por alpinistas de todo el mundo, quienes comienzan desde sus faldas, hasta llegar al Glaciar Jamapa, el punto más alto y ejecutado sólo por aquellos y aquellas que ya tienen un nivel de experiencia alto en esta actividad extrema
De esta manera, el Citlaltépetl se gana su lugar como uno de los pulmones de México más invaluables por su riqueza natural, cultural y su llamativo deportivo para todas y todos aquellos que practiquen de esta actividad llena de perseverancia, fortaleza, preparación y disciplina.