
El feminicidio es un término que de acuerdo con la profesora e investigadora del INACIPE, Ana Pamela Romero, se ha utilizado por más de cien años en Inglaterra, sin embargo, aun no hay una fecha o acontecimiento preciso en el que surgió esta definición. Sin embargo, se vuelve mas común cuando una activista feminista estadounidense la utiliza en un famoso discurso y entonces la sociedad comienza a adoptar este término que tiempo después transita hacia lo legal.
Hace aproximadamente trece años en México se comenzó a hablar sobre este tema que posteriormente fueron incluidas poco a poco en diversos códigos penales.
Su definición se refiere a la muerte de una mujer por razones de género, es decir, las razones por las que las mujeres mueren. En el caso del feminicidio, concretamente se habla de cuando la mujer muere al ser victima de violencia de género (la matan por ser mujer, por el odio que se tiene hacia el género y por la cultura de violencia contra la mujer).
La cultura social e institucional tienen una carga de violencia hacia la mujer constante, y en diversos ámbitos, desgraciadamente esta violencia se normaliza, por lo que en algunos casos llega a concluir en un feminicidio.
Cabe aclarar, que el feminicidio no tiene nada que ver con el género de la persona. Este se refiere a la razón del homicidio.
Nuestro país ha sido una de las naciones que mas veces ha sido condenado por violencia contra la mujer (porcentualmente) en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y fue desde que se comenzó a hacer público el tema de “Las Muertas de Juárez” cuando las alarmas se encendieron. Este problema cultural no es meramente de nuestro país, hay un fenómeno de violencia contra la mujer a nivel internacional y pese a que los hombres si sufren de violencia, el fenómeno de la violencia hacia la mujer esta creciendo y esto les esta costando la vida a miles de mujeres alrededor del mundo.
Otra de las características del feminicidio es la forma en la que se da, ya que normalmente esta acción se lleva a cabo en el ámbito privado, mientras que la violencia entre hombres suele darse en el ámbito público.