
Actualmente, la reducción de la jornada laboral es uno de los temas mas hablados y con mayor expectativa, sin embargo, desde el año pasado varios proyectos comenzaron a tomar forma, mismos que podrían ver la luz verde en los próximos meses.
El Congreso de la Unión es el órgano que ha mantenido presión en el enfoque para el trabajo digno desde el pasado 2025, gracias a ello, se lograron implementar cambios como la Ley Silla y la regulación de trabajos por aplicaciones.
Entre algunas de las reformas laborales que podrían ver la luz verde este 2026 se encuentra:
Reducción de jornada laboral
Esta es la principal reforma laboral que tiene mayor seguridad de aprobarse este año ya que luego de que la presidenta enviara al Senado la propuesta para la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana, misma que tiene una expectativa de ser discutida el próximo mes de febrero.
Además de esto, el poder federal propuso una ampliación de 9 a 12 horas en el limite de tiempo extraordinario por semana, un tope de 4 horas semanales, así como la obligación patronal de contar con registros electrónicos de los horarios de trabajo.
Violencia Laboral
Este proyecto que debe discutirse en el pleno no solo pretende prevenir estas acciones, sino también establece la responsabilidad patronal de reparar el daño de la víctima.
Al igual que el de la reducción de la jornada laboral, este proyecto pretende avanzar en este año ya que es un compromiso que asumió la presidenta Claudia Sheinbaum con la ratificación del Convenio 190 de la OIT.
Inspección el Igualdad salarial
Tras aprobar la Reforma a la Ley Federal del Trabajo para que la Secretaria del Trabajo y Prevención Social para llevar a cabo inspecciones enfocadas en igualdad salarial, hoy, el dictamen está por tratarlo en la Cámara de Diputados, con la finalidad de dar cierre a la brecha salarial de género.
Aumento de permisos de paternidad
En 2025 se impulsaron 16 proyectos para mejorar los permisos de paternidad, entre las propuestas mas conservadoras se planteó que sean 10 días de esta prestación o bien, 12 semanas.
Este tema podría resurgir este año ya que está alineado con el compromiso de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres que asumió la actual presidenta de México.
Incremento de Aguinaldo
Dos propuestas fueron puestas sobre la mesa en materia de Aguinaldos, por un lado, se busca incrementar la prestación con base a la antigüedad, esto traería un aumento progresivo en función a los años de prestación de servicio de las y los trabajadores.
Aumento de días festivos
Con nueve proyectos presentados, actualmente la Ley Federal del Trabajo reconoce 9 días festivos, es decir, de descanso obligatorio, sin embargo, entre las propuestas de las fechas propuestas en incorporarse a la misma, son: